El miercoles 25 fui a ver la nueva pelicula de Darren Aronofsky(director de Pi y Requiem for a Dream) "The fountain", la cual fué titulada en español "La fuente de la vida".

Estuve meditando sobre hacer lo mismo que hize en 300, dar datos superfluos y permitir a quién me lee que se vaya al Catnip a leer lo que de verdad pienso. Sin embargo, llegue a la conclusión de que esta pélicula permite muy distintas lecturas, así es que no importa que les contara el final o los puntos argumentales (lo cual no haré) por que cada quién lo interpretará según su bagaje cultural.

La fuente de la vida es una pelicual difícil, el espectador acostumbrado a tragar imagenes sin digerirlas probablemente odiara la pelicula, ya que el guión no lineal exige una participación activa del cinefilo para acomadar piezas en su sitio, llenar huecos y aceptar el juego ílogico pero justificado en el cuál se mezcla la cultura maya con el principio de la reencarnación y el nirvana.

He aqui una piedra más con la que tropezarán otros cuantos, los que piensan que las peliculas son documentales (que los hay; pero curiosamente antes del nombre o después va un vistoso "Documental sobre:") y se quejarán de que la cultura maya no es así, de que son mamadas lo de España, vendrán otros que no entiendan el concepto de ciencia-ficción permitiendose odiar la pelicula por los efectos especiales o la idea disparatada de un árbol de la vida. Los últimos, probablemente encuentren demasiado "espiritual-new age-ligth" la idea de la reencarnación.


¿Dondé estoy yo?. Yo me encuentro entre los que salimos totalmente renovados de la sala de cine. Las imagenes poderosas invocadas por Aronofsky las cuales descansan (a mi parecer) en la alegoría de la muerte como principio de vida, me parecieron poeticas, precisas, contradictorias.

Hugh Jackman (tal vez en su mejor papel) carga con todo el peso del film, intentando dejar abiertos circulos que irremediablemente deben de ser cerrados, al interpretar tres personajes que en distintas epocas (pasado,presente y futuro) tratan de salvar a Rachel Weisz persiguiendo la fuente de la vida, un árbol mitico perdido en la selva de yucatán. La muerte no puede detenerse, es necesaria para que la vida (incluso la espiritual) continúe.

El director de Requiem y Pi, no se autoplagio nada, hecho mano de otros recursos demostrando que no tiene que colgarse de su estilo para hacer una buena pelicula. No hay pupilas dilatandose, no tomas extravagantes, lo más parecido a su estilo es alguno big close up a la nuca de Izzy (Rache Weisz) los cuales tienen una carga emocional muy fuerte. Uso demasiados efectos especiales, necesarios y bien usados, pero bueno, lo que quiero enfatizar es que se reivento.

La música de Clint Mansell, Mogwai y una vez más Kronos Quartet permiten que esta aventura inunde más sentidos que el de la vista. Permiten acompañar a Tommy en su nirvana.

Evidentemente no será un exito comercial, así es que si no tuvieron la suerte de pescarla en el cine, consiganla en cuanto puedan, aislense del mundo y sientense a disfrutarla.

Datos geek:

  • El guión fue realizado por Aronofsky junto con su mejor amigo Ari Handel, él que por cierto es neurocirujano.
  • Al principio estaban contemplados como protagonistas Brad Pitt y Cate Blanchett. Pero al final a Pitt no le agradó el guión y se fue a grabar Troya,tras él se fue Blanchett y con ellos los 100 millones de presupuesto inicial.
  • Finalmente fue rodada con 30 millones de pesos.
  • Invirtío en este proyecto 6 años de trabajo.
  • La pelicula tiene un carácter sinfónico, pues hay un solo fotograma sin música, Clint Masell le propuso a Aronofsky un tema que identificara cada uno de los tiempos narrativos, pero Aronofsky se inclino por no regalar esa "pista" para armar el guión y transmitir la sensación de que todo se desplazaba en un mismo flujo temporal. El tema es continuo (para notar esta última parte, hace falta verla por segunda vez, la vez de los datos técnicos).
Beautiful Freak

0 Comments:

Post a Comment




 

K2 Modify 2007 | Use it. But don't abuse it.